Bueno, si haz llegado a este tema es porque siempre (o algunas veces) que entregas un trabajo de la materia de matemáticas, el maestro siempre te dice que te salio mal, que no alcanzaste el 10. Después de revisar todo el trabajo paso por paso te das cuenta que ¡UN SIGNO! estaba mal.
Es frustrante y lo comprendo, yo también cometía ese tipo de errores y créeme que en temporada de exámenes este tipo de errores es falta, sobre todo si el examen vale el 70%.
Entonces, para que no te suceda como a mí, te enseñaré algunas técnicas clásicas y modernas para resolver problemas de ley de signo.
La primera operación que estudiaremos será la suma o también conocida como adición. Empezaremos definiendo que los números enteros comprenden un conjunto, colección o grupo que se organizan en una recta para ser identificadas. Dicha recta esta conformada por tres grandes partes: Un punto central de origen, un extremo a la izquierda del punto centro y otro extremo a la derecha del centro. Como te has imaginado, el centro representa el cero, a la derecha están los enteros positivos y a la izquierda los enteros negativos. A todo este conjunto de números desde el menos infinito hasta el más infinito, se le conoce con el nombre de el conjunto de los enteros y es abreviado con la letra mayúscula Z.
Para estudiar la suma de los números con signo, lo haremos con dos sumandos, las combinaciones que se pueden obtener al usar solo dos números son 4 en total y son los siguientes:
+(positivo) + (positivo)+
+(positivo) + (negativo)-
-(negativo) + (positivo)+
-(negativo) + (negativo)-
Como puedes darte cuenta existen dos casos en el que los dos números tienen el mismo signo y dos casos en el que los números tienen
signos "conjugados" (uno positivo y el otro negativo).
Lo que hacemos cuando ambos números tienen el mismo signo es colocar el signo que tienen el común y a su lado colocar el resultado de la suma (tal como la sabes hacer) de los dos números involucrados:
(-3)+(-3)
-(3+3)
-6
Cuando los números tienen signos conjugados entonces hacemos lo siguiente:
- Primero ubicamos el número con el mayor valor absoluto (el valor absoluto es el propio número sin signo por ejemplo entre el -9 y el +8 quien tiene el mayor valor absoluto es el -9 ya que 9 es mayor que 8) y colocamos el signo que tenga dicho número al resultado.
- Luego, al de mayor valor absoluto le restamos el de menor valor absoluto y ponemos el resultado de la operación al lado del signo que resulto del paso anterior. Ejemplo:
(-7) + (+5)
-7 tiene mayor valor absoluto, por lo tanto...
(-7)+(+5) = -
Luego restamos a 7 el 5...
(-7)+(+5) = - (7-5)
(-7)+(+5) = -2
De esta ultima ley concluimos que si el número positivo (hablando de su valor absoluto) es mayor, el resultado será positivo y sí el mayor número es negativo el resultado tendrá signo negativo, esto lo podemos ver en la siguiente imagen.
Hablando exclusivamente de la adición de números con signos, hemos acabado con esta sección. Si aún tienes alguna duda, puedes comunicarte a través de nuestro chat en línea o llenado el formulario de la izquierda. En caso contrario, te esperamos en el siguiente tema. No olvides compartir nuestra página para ayudarnos a crecer.